Otra nueva colaboración en el blog de Arquitectes pel Paisatge. Esta vez os traemos un proyecto de rehabilitación paisaje en España realizado con gran sensibilidad. No en vano se llevaron el premio Rosa Barba el pasado septiembre del 2012.
Sin duda muchos ya lo habréis visto publicado, incluso habréis escuchado a los autores en conferencias, otros será la primera vez que oís hablar de este proyecto. A unos y a otros os invitamos a seguir leyendo, porque vale la pena conocerlo...
[hay vídeo al final]
La restauración del Club Med
(o cuando el paisaje vuelve a sus orígenes)
Publicado en diferentes medios y realizado por Martí Franch (EMF) y Ton Ardèvol (J/T Ardèvol i Associats), el proyecto Restauración de Tudela-Culip [Club Med] en el parque Natural del Cap de Creus [Gerona - España] fue el ganador doble por el jurado y por la opinión del público en los Premios Europeos de Paisaje Rosa Barba 2012. Un proyecto que, a diferencia de la gran mayoría, intenta devolver el paisaje a sus orígenes, como si el hombre nunca lo hubiese transformado, devolviéndole su imagen inicial y marcándola sutilmente (como si se tratase de trabajar con un bisturí refiriéndose a la microcirugía) con el mero objetivo de señalizar e indicar recorridos, a excepción del hito en que convierten el dispensario médico existente.
Una rehabilitación de un complejo de vacaciones dentro de la protección del paisaje. Transforman el paisaje como si nunca hubiese ocurrido nada, recuperan la playa (la “Gran Sala” del Pla de Tudela) y restituyen la orografía donde estaban situados el restaurante, la piscina y el anfiteatro (los equipamientos centrales). En un paisaje duro por su situación, por el viento de Tramontana existente en ese lugar concreto consiguen que la roca se represente con todo su valor.
Para lograr este propósito tienen un total de 5 ejes de intervención:
1.- una desconstrucción selectiva de todos los ámbitos
2.- una restitución del ecosistema original
3.- eliminación de la flora invasora plantada como parte de los jardines del Club Med en favor de las especies autóctonas típicas de las rocallas y protegidas por la Unión Europea
4.- gestión de manera paradigmática los residuos de la construcción (un total de 42.000 m2)
5.- reconversión de todo esto en un proyecto para uso público a base de 3 líneas de actuación: recorridos, señalización y miradores que simplemente se dejan caer encima de lo existente respetando el entorno.
A destacar la señalética en acero-corten representando los animales a los que se parecen las piedras que se ven desde ahí (idea cogida de los niños y pescadores que nombran las piedras con nombres de animales) y la rehabilitación del dispensario médico a modo de mirador, el único edificio que rehabilitaron y el único elemento que trabaja en contraste con el paisaje a base de cubos.
imágenes vía EMF |
Para + información:
- podéis ver este vídeo realizado por el hijo de Ton Ardèvol (uno de los autores)
Y por último os dejamos con un reportaje donde los propios autores explican el proyecto: