cartografiando la ciudad

El tema de la cartografía siempre ha dado mucho de sí y siempre llama la atención. Es curioso ver planos diferentes de un mismo lugar, distintas formas de definir un espacio, de representarlo... Como éste plano de Jerusalen realizado en mosaico, del que ya hablamos en su momento. 





La cartografía de una ciudad es más que su imagen, es su alma. Una imagen [una fotografía, un cuadro...] se puede arreglar para que aparente ser lo que no es: esté más limpia, más soleada, más bonita... Una cartografía tiene el deber de retratar lo que hay, lo que existe, de una manera u otra, pero debe ser responsable con la realidad y de ahí surgen los planos. 

Hay planos feos, pero hoy os traemos unos de esos planos que dan ganas de guardárselo de recuerdo una vez utilizados...




Por una parte están las Pocket Guides y por otro los Pósters, creados por Walk with me. Por ahora sólo están los barrios de Malasaña, el Barrio de las Letras y el de Chueca, los tres de Madrid, pero cada uno de ellos realizado con un tipo de dibujo distinto, cada uno con su propia personalidad.


Planos esquemáticos donde podemos ver rincones, donde nos proponen lugares para visitar y para (no) perderse, donde podemos escribir y donde podemos incluso ver las fachadas de las calles dibujadas. 

Planos que crean pósters para poder colgarse en la pared.













Para que os hagáis una idea así describen el póster del barrio de Chueca [Madrid]:

"Este peculiar plano de Chueca se asoma a una ciudad donde sus calles aparecen conformadas por infinidad de piezas fragmentadas y de geometrías simples: como si de un juego  de niños se tratara, con todos y cada uno de sus rincones, delineados y garabateados por líneas temblorosas. Un mapa callejero que muestra un mar de cubiertas y entresijos, que desmonta las fachadas decimonónicas por un lugar a caballo entre el grabado y lo digital." 






Por otro lado, es interesante ver como en cada plano se le da importancia a unas cosas por encima de otras: edificios, fronteras, orografía... Pero más interesante es ver un plano de España diferenciado por productos autóctonos, muchos de ellos alimenticios, y donde se incluye el cielo con algunas de las constelaciones que se ven desde aquí.




imágenes vía walkwithme.tol.do


Para + información:
www.walkwithme.es/

Y si quieres saber + aún, visita su blog, donde encontrarás cartografías de todos los tipos:
http://walkwithmemaps.wordpress.com