las falsificaciones modernas de piedra en seco _ el artículo

Las construcciones de piedra en seco [o pedra en sec] representan una época de nuestra historia y forman parte ya de nuestros paisajes como si allí hubiesen estado toda la vida. Es difícil encontrar construcciones más sostenibles que ésta, el único material utilizado es la piedra local y es evidente que si en un momento dado hay que eliminar la construcción es totalmente reciclable y reutilizable, ya que entre las piedras no llevan ningún elemento de unión [por ello el nombre de piedra en seco]. 



Sin embargo esto está cambiando ya que a la hora de realizar este tipo de construcciones en el presente se utilizan herramientas, materiales y métodos constructivos que consiguen que el resultado final deje de ser "piedra en seco" para ser algo que se limita a imitar su apariencia estética. 

En el 2011 participamos en la  VI Trobada d'estudi per a la preservació del patrimoni de la pedra en sec [VI Encuentro de estudio para la preservación del patrimonio de la piedra en seco.] con la comunicación Las falsificaciones modernas de la piedra en seco. El motivo era hacer una llamada de atención sobre esto, y hoy os traemos el artículo que escribimos en la publicación de este encuentro.





Es posible que el muro de piedra en seco sea la construcción más conocida de este tipo. Junto los bancales son un elemento indispensable para zonas montañosas y típico en zonas de secano. Con un sin fin de tipologías dependiendo de la zona en la que se encuentren los muros de piedra en seco del Maestrazgo son diferentes a los que encontramos en Menorca, incluso en una misma zona podemos encontrar diferentes tipos de acabado, diferentes tipos de sección y diferentes tipos de modelos constructivos. A esto se le añade que cuentan con elementos que forman parte de estos muros como las gateras.



Y actualmente son un elemento muy recurrido a la hora de proyectar el paisaje como elemento estético


En la comunicación que presentábamos hablábamos de como se está falsificando este tipo de construcciones, utilizando hormigón, utilizando chapados de piedra, y, a veces, incluso utilizando materiales imitando a la piedra. 

El problema no iría a más sino fuese porque en el vocabulario de la gente este tipo de construcciones también se llaman de "piedra en seco", olvidando aquellas que si que lo son con toda su cultura y métodos constructivos detrás. Y aquí entra el peligro de que, en la cultura popular, se sustituya una cosa por otra perdiendo, así, gran parte de nuestro patrimonio constructivo.


También hablábamos de lo que para nosotros deberían ser en la actualidad los "nuevos muros de piedra en seco": los gaviones. Sigue siendo piedra en seco [aunque con otro método] y están sustituyendo a los antiguos muros en sus funciones, como la de sujeción de tierras.

Os dejamos con el artículo en pdf que apareció en la publicación con motivo de este encuentro y que salió a la luz el verano pasado: