bicicletas públicas para los petit ciudadanos de París

Algo que seguramente todos recordamos es la primera vez que conseguimos ir en bicicleta sin rueditas [en los más jóvenes será pasar de la bicicleta sin pedales a con pedales] . Un logro no sólo de los hijos, sino también de los padres que han tenido la suficiente paciencia como para llegar hasta ahí, y un momento elegido en multitud de ocasiones en anuncios de televisión cuando quieren tocar la fibra sensible con el niño que se hace mayor y va superando etapas.




Ahora, en París, los niños podrán dar ese paso en bicicletas del sistema público, ya que, si esta ciudad fue una de las primeras en tener un sistema de bicicletas público [Velib'], el tercero más grande y uno de los mejor valorados a nivel mundial, ahora es la primera [según el municipio de París] en adaptarlo también a los niños [P'tit Velib'].


Aunque aún se está empezando a incorporar, esta actuación promete. No es ninguna novedad que los valores se transmiten en la más tierna infancia. Si queremos que nuestras ciudades tengan un futuro sostenible en el que los ciudadanos utilicen transportes no contaminantes para un mejor urbanismo y calidad de vida, ¿qué mejor que empezar a inculcarles la movilidad sostenible cuando son petit ciudadanos? Por no hablar de los beneficios que tiene una ciudad que cuida a la infancia y que a todos los niños les encanta ir en bicicleta.

Actualmente se pueden encontrar las bicicletas en 6 puntos cercanos a zonas 30, Bosques de Bolonia y Vincennes y senderos, lugares por donde los niños pueden utilizar la bicicleta y familiarizarse con este medio de transporte de forma tranquila. La idea es ir incorporando poco a poco más y más bicicletas.













Además está pensado para todas las edades, y, aunque el precio de alquiler es mayor que el de los adultos [y curiosamente depende de las estaciones] y hay que devolverla en la misma estación donde se ha cogido, como pros tenemos que hay 4 modelos de bicicletas diferenciadas por tramos de edad [2-4, 3-5, 5-7, 8], incluso hay una sin pedales para los más petit, y que te dan un casco con el alquiler [otro tema es el de la higiene].


Si antes nos gustaba París, ahora aún nos gusta más! Esperemos que en breve muchas ciudades sigan este camino, y también esperemos que no tarden 7 años entre que implantaron el sistema para los mayores y el sistema para los pequeños [que es lo que ha tardado París].






imágenes vía P'tit Velib'



Para + información:

http://blog.velib.paris.fr/ptit-velib/

- http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/10/23/paris-lanza-el-primer-sistema-de-bicicletas-publicas-para-ninos-en-el-mundo/