calles compartidas

El otro día aparecía el Primer Manual de Calles Compartidas en español de la mano de dérive LAB. El tema de las "calles compartidas" cada vez está más en auge en unas ciudades en las que por un lado se intenta empezar a dar prioridad al peatón, pero por otro se es consciente de las también desventajas que tienen las calles exclusivamente peatonales y la importancia que en algunos casos tiene el hecho de que puedan circular los vehículos. 

Una calle de Viena

Cada vez podemos encontrar más ejemplos de este tipo de calles. No son pocos los beneficios que tienen para las ciudades, de sobra por todos conocidos, el hecho de que el espacio público otorgado a los vehículos se recupere a favor de los peatones siempre va a ser positivo. Un simple paseo por una calle sabiendo que se puede circular por todo el espacio en lugar de quedar excluido a la, casi siempre, estrechez de la acera, se disfruta mucho más y da más sensación de libertad, por no hablar de la tranquilidad para los padres que sus hijos vayan corriendo y jugando en una calle así, en lugar de hacerlo por la acera con los coches discurriendo raudos y veloces a su lado en todo momento...




Exhibition Road [Londres]


Sin embargo es cierto que en algunos casos no está del todo claro quien es el "dueño" de la calle, si los peatones o los coches, y de quien es la prioridad. Ejemplo de ello es Exhibition Road en Londres (ejemplo por cierto incluido en el libro) en la que los coches apenas aminoran la marcha cuando circulan por ella, y la gran cantidad de gente que discurre por esta calle sigue amontonada en el espacio que ocuparía la acera delimitado por el mobiliario y los coches que aparcan ahí. No olvidemos que a esta calle tienen entradas y salidas el Victoria & Albert Museum, el Science Museum y el Natural History Museum, tres de los Museos más conocidos de Londres y más visitados por los turistas, por lo que la lógica hace pensar que deberían ser los peatones los protagonistas de esta calle y no los coches como lo siguen siendo.


Portada del Manual Calles Compartidas
Imágenes vía dérive LAB
Por ello es más que interesante y necesario que se planteen estos manuales, ya que, como ellos dicen al presentarlo, es una manera de abrir el debate y de normalizar situaciones con el fin de mejorarlas, si bien lo plantean para las ciudades latinoamericanas, es algo de lo que se pueden beneficiar el resto de ciudades. Incluso animan a mandar comentarios y críticas en relación con este manual. Aquí os dejo con el escrito con el que lo presentan en su web, y al final del post tenéis el link para descargaros el Manual de Calles Compartidas: 

Las tendencias en la ciudad indican que es momento de recuperar las calles, y en general el espacio público, para las personas. Estas tendencias se han elaborado en base a conceptos como la pirámide de la movilidad y las calles completas, entre otros, conceptos que indican que hay ciertos actores de la calle que tienen prioridad sobre otros.
Existe, por otro lado, el concepto del Espacio Compartido o Shared Space, que supone un cambio de paradigma en la manera en la que pensamos y vivimos la calle: debemos olvidarnos de la segregación por velocidades, las señales de tránsito y las separaciones, para empezar a pensar en espacios y calles verdaderamente compartidas, en las que sea posible negociar el espacio de una manera personal.



Para descargar el Manual de Calles Compartidas: