paradas de autobús: ¿elementos urbanos o elementos de arte?

Todos tenemos muy claro nuestro gusto y si se trata de arquitectura o espacio público todo el mundo tiene derecho a opinar, y, aunque no lo tenga, todo el mundo opina, normalmente creyendo fervientemente estar en posesión de la verdad. Sin embargo hay veces que aparecen elementos con un diseño al que no estamos acostumbrados que cuestionan directamente aquello que nuestra mente europea, moderna y, de vez en cuando, un poco cuadriculada, daría como correcto.





"Hay motivos por los que me interesan estas paradas de autobuses. La razón más básica es su diseño. Nunca he visto una expresión creativa tan diversa aplicada al mobiliario urbano. Muchos de ellos son sencillamente bellos. Pero, además, para mí, su encanto aumenta por el hecho de ser tan distintos a todo lo que he visto antes en mi vida". 
Christopher Herwig



Herwig ha editado un libro de fotografía fruto de sus viajes por la antigua Unión Soviética, donde encontró paradas de autobuses en mitad de la nada, muchas incluso al lado de caminos sin asfaltar. Como queda constancia por la cantidad de posts dedicados a ellas, las paradas de autobuses parecen ser esos elementos urbanos con los que la imaginación y la creatividad tienen un gran aliado: son lo suficientemente grandes como para que se vean bien y que quede potente, y lo suficientemente pequeñas como para poder permitirse ciertas licencias, hasta el punto que a veces dejan de ser meros elementos urbanos para convertirse en objetos de arte en mitad de la ciudad.






El interés de estas paradas no radica sólo en su diseño, que en algunas casos podría ser considerado de dudoso gusto, o su ubicación. Estas paradas fueron creadas en una época y un lugar en la que la creatividad tenía sus dificultades por salir a la luz, concretamente durante la época de la Unión Soviética. Según el propio Herwig "Son destellos de imaginación dentro de un contexto que oprimió la libertad creativa y nos dan la oportunidad de mirar un lugar y una época histórica fuera de lo que significó el estado al que pertenecían."





Si, además, descubrimos que entre estas paradas se encuentran obras del actual presidente de la Academia Rusa de las Artes, aun tienen más interés.



"Son como obras de arte que, al principio, parecen fuera de lugar, pero, al contemplarlas dentro de su paisaje, resultan perfectas."
Herwig










imágenes vía amazon.in



Para + información:


Soviet Bus Stops. Christopher Herwig. Ed. Fuel


http://www.yorokobu.es/paradas-de-autobus-sovietica/