el Beco, la colorida transformación de un peligroso espacio público

Hace tiempo que quería compartir este proyecto. Un ejemplo de como un espacio urbano puede cambiar su imagen y su seguridad con una simple actuación. La ciudad no es sólo planificación urbana dibujada en un plano. La ciudad está viva y cambia constantemente. Cambia para adaptarse a nuevas épocas, cambia para solucionar problemas o necesidades, cambia para aprovechar oportunidades, o simplemente cambia porque a alguien le apetece que cambie, para bien o para mal. Y hay grandes cambios y pequeños cambios, y cambios que puede parecer que no aporten nada. ¿Hasta que punto puede cambiar un espacio urbano simplemente con pintar una pared?




El Beco muestra lo que es posible hacer cuando se quiere cambiar una realidad. Quizás el problema no esté totalmente resuelto, pero la genialidad de la comunidad consiguió transformar un lugar degradado en una galería de arte para todo el público“ Gilberto Dimenstein, fundador de la ONG Ciudad Escuela Aprendiz



El Beco es un callejón de Sao Paolo (Brasil) conocido antiguamente por ser un lugar peligroso donde el tráfico y consumo de drogas era algo habitual. Hasta que sus vecinos, en 2002 y artos de la situación, contactaron con la ONG Ciudad Escuela Aprendiz.

Esta ONG convierte espacios públicos en espacios educativos recuperando y transformando zonas abandonadas de la ciudad. Así que los vecinos de El Beco les pidieron que realizaran su proyecto en el callejón para transformarlo y así el callejón pasó a ser el telón de fondo donde más de 50 grafiteros y muralistas pintaron sus obras. Ahora de vez en cuando los murales son borrados y se pintan otros, y  este callejón se ha convertido hoy en ciudad en un espacio turístico de la ciudad, gracias a que artistas de arte urbano reconocidos han ido participando en este proyecto, como Juneca, Mr. Been, Pato, Kobra y Os Gemeos.

De esta forma, lo que antes era un espacio peligroso y lleno de traficantes ahora se considera un museo a cielo abierto escenario de otras actividades como clases de danza o grabaciones de videoclips.







imágenes vía Plataforma Urbana 


Para + información:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/11/30/beco-do-aprendiz-de-callejon-de-drogas-a-museo-a-cielo-abierto-en-sao-paulo/