electricidad gracias a una cubierta de hormigón

vía NEST HILO

De todos es sabido la cantidad de opciones que tiene el hormigón. Eduardo Torroja, Feliz Candela, Oscar Niemeyer... sacaron lo mejor de él en cada momento, transformándolo en algo modelable y estructural a partes iguales: forma y función cogidos de la mano en un único material. Ahora va un paso más y la Escuela Politécnica de Zurich consigue añadir a esta ecuación la función de crear electricidad a través de la energía solar...

En la Escuela Politécnica Federal de Zurich están realizando un prototipo de techo de hormigón con estas características para la casa del futuro HiLo, desarrollada por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, y que será testada el próximo año en los laboratorios NEST de Dübendorf.


via ecoinventos




El prototipo de este techo de hormigón [cuya forma recuerda inevitablemente a aquellas diseñadas por Felix Candela] tenía una altura de 7'5 m. y una superficie de 160 m2. El espesor del hormigón tiene una media de 5 cm llegando a reducirse hasta los 3 cm en los bordes y aumentando hasta los 12 cm en las superficies de soporte.

El sistema para conseguir la electricidad  debería tener como resultado mayor producción de energía de la que consume, y su funcionamiento es a base de dos capas: la primera de ellas es un sistema de aislamiento con unidades de calefacción y refrigeración, mientras la externa lleva células fotovoltaicas de capa fina. Además la producción de energía no es su único aporte a la sostenibilidad, también el hecho de reducir los costes, como los de transporte, ayudan a conseguirla.


via Nest Hilo

via ecoinventos


via ecoinventos


Para + info: