traboules: un concepto diferente de espacio público urbano

¿Te imaginas que tu ciudad tuviese unos recorridos alternativos que pasan por dentro de los edificios?¿Y que esos recorridos estuviesen simplemente indicados por unas pequeñas señales, sin más explicación que un dibujo y una flecha? 





¿Y que esos recorridos tuviesen una historia detrás y que al entrar en los edificios no sólo descubres un lugar "secreto" sino unos lugares maravillosamente bonitos que forman parte de una ciudad "escondida"?... Un antiguo concepto de espacio público urbano, creado para servir a sus ciudadanos y que hoy se llena de misterio y parece sacado de un libro con historias fantásticas en un mundo imaginario...

Pasar a través de puertas de edificios privados a un nuevo espacio público, que forma parte de la ciudad, pero que hay que saberlo, que no es algo que a simple vista se pueda entender...  Esto es lo que ocurre en Lyon y en otras ciudades de Francia, y tienen un nombre, los Traboules, y están mapeados y estudiados, por muy misteriosos que nos puedan parecer. Y es curioso como unas señales, dignas de nuestra pequeña escala, pues no ocupan más que una pegatina, pueden indicar algo tan grande como es esto. O al revés: como algo tan grande que está oculto en los edificios, a simple vista sólo afecta a la imagen de la ciudad con unas pequeñas señales que pueden pasar totalmente desapercibidas para el que no las conoce.



via Lyon Traboules

En Lyon hay casi unos 500 traboules, y tienen sus orígenes en el siglo IV cuando se utilizaban para transportar el agua a las zonas altas de la ciudad. Más adelante se amplió la red y es en el siglo XIX cuando más uso se le dio gracias al comercio de la seda, y es que los tejedores utilizaban estos túneles o pasadizos como atajo para transportar su producto hasta la zona baja donde se encontraban los comerciantes de telas, evitando también así que se les mojase el tejido en días de lluvia.

En relación con la historia, obviamente han pasado muchas cosas en ellos durante estos siglos en los que existen, muchas que se saben y muchas otras que jamás se sabrán. Pero se dice que durante la Segunda Guerra Mundial la resistencia francesa los utilizó para huir de los nazis. 

De los casi 500 existen se pueden visitar unos 400, en Vieux Lyon hay unos 215 (entre patios y traboules), en la Croix-Rousse 163 y en la Presqu'ile 130. Hay webs con mapas para visitarlos y lo único que hay que hacer es seguir las señales y si no está la puerta abierta llamar al timbre.

Como he dicho al principio un antiguo espacio público urbano que nos enseña una ciudad escondida.







via Travel France


via Only Lyon


via