0.presentación [15 actuaciones para un urbanismo sostenible]


Un barrio consolidado no se puede tirar abajo y construir de nuevo con el objetivo de convertirlo en sostenible y adaptarlo a nuevas necesidades. Sin embargo sí que se pueden realizar actuaciones que respeten su identidad con ese fin. 15 actuaciones en total: algunas pequeñas y asumibles por cualquier presupuesto, otras más costosas, pero con beneficios a corto plazo. Un listado de progresos a realizar en los barrios para ser lo más consecuentes posible con el significado global de sostenibilidad, pero también con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en las ciudades de forma eficaz. Son 15 actuaciones reales, con unos criterios generales de implantación, que actúan en respuesta a los problemas y carencias de cada barrio consolidado. Una guía para enfocar la rehabilitación de un barrio favoreciendo tanto a la sostenibilidad como a las personas que habitan en él, una base a tener en cuenta a la hora de proyectar un barrio de nueva planta.



Como resultado de diferentes investigaciones [entre ellas una tesina Final de Máster y un Doctorado] os traigo un listado de 15 actuaciones en total desarrolladas en el mismo número de posts [post x actuación], porque a pesar de haberse publicado parte siempre se quedan cosas en el tintero. Y he aquí el primer post con la explicación de lo que será esta nueva serie...


INTRODUCCIÓN

Las ciudades se deben adaptar a las nuevas necesidades de sus habitantes, cambiar usos y modificar su espacio público, siendo lo más sostenibles posible,  para cumplir con su cometido: el acoger a los ciudadanos y ser su hogar.  El urbanismo debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada época. Actualmente estas necesidades son la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero que deban cambiar no significa que tengan que regenerarse o rehabilitarse por completo. En la mayoría de ocasiones solo se necesitan pequeños cambios, que respeten la ciudad, sus barrios y su identidad, y, sobre todo, que respeten la cultura de sus ciudadanos, sus espacios, sus costumbres, su contexto.





PROBLEMÁTICA

En 1952 murieron 12.000 personas debido a la contaminación industrial en Londres. En 1997 “el tráfico de Londres contamina más el aire de lo que lo hacía la combustión del carbón antes de las medidas tomadas en 1956 para controlar la polución.” [[1]]

De todas las desventajas que tiene el progreso quizá sea la contaminación la más llamativa, y en España también tiene sus consecuencias: “La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas, como las vasculares y los cánceres. La Comisión Europea calcula que por esta causa fallecen anualmente en Europa 370.000 personas.[…] …en el Estado español a causa de la contaminación del aire fallecieron casi 5 veces más personas que por accidentes de tráfico.” [[2]]

La sostenibilidad, en particular referida a la arquitectura y urbanismo, está en boca de todos, aparece en la revistas, en cursos, en congresos, en las escuelas… Sin embargo, lo habitual es que surja relacionada con los nuevos barrios, pero ¿qué es lo que ocurre con los barrios consolidados de las ciudades?

En estos momentos existen muchas zonas de las ciudades que no se remodelan porque no se considera necesario, sin embargo si los barrios nuevos se hacen con nuevas tecnologías y en base a resultados de investigaciones para ser lo más sostenible posible (creando energía renovable, cuidando el diseño de las calles, reciclando, reduciendo el consumo de agua, pensando los materiales utilizados…) ¿por qué los barrios ya establecidos se deben quedar como se construyeron hace 20, 30 ó 50 años? La sostenibilidad, además de cuidar el medioambiente, aporta calidad de vida al ser humano y ahorro económico, por lo que debería ser obligatorio y necesario en toda la ciudad.

La contaminación es sólo uno de los problemas actuales, puede que el mayor, pero no el único. Las calles de las ciudades siguen pareciendo más aparcamientos que espacios para andar, el tráfico está jerarquizado por los vehículos en lugar de por los peatones, siguen existiendo barreras arquitectónicas para gente con deficiencias, y se malgastan actuaciones de mantenimiento por no estar contrastadas.





PROBLEMAS

Los problemas muchas veces no son tales, pero seguramente siempre serán temas a tratar como oportunidades o posibles mejoras. Generalizando para no entrar en el detalle de cada uno, los temas que se consideran afectan a cualquier ciudad son:


Economía
Medio Ambiente
Social
Urbanismo
Economía: vitalidad y costes
Atmósfera 
Calidad de vida 
Zonificación 

Recursos y huella ecológica 
Educación ambiental 
Calidad espacial 


Participación 
Transporte 





ACTUACIONES 


A raíz de los “problemas” se han definido 15 actuaciones para solucionarlos. Estas actuaciones cumplen que son fáciles de implantar, respetuosas con el barrio y económicas y se pueden dividir en dos grupos:

-      mejoran lo ya existente 
-      deben implantarse desde un principio 

Para conseguir estas pequeñas actuaciones [o soluciones generalizadas] se han estudiado ejemplos de intervenciones en ciudades españolas y se han definido unos criterios a seguir para cada una de ellas. Además de las mejoras que suponen también se han estudiado los inconvenientes que puede provocar su instalación, y esto se plasmado en un tabla de pros y contras.

Las actuaciones se han escogido siguiendo las premisas de que fueran pequeñas en escala y en envergadura, sensibles con su entorno, positivas para el ser humano y, por supuesto, que fuesen sostenibles. Se pueden realizar independientemente a que se hagan otras [no es necesario reformar el entorno en el que se encuentra] y tratan temas concretos: peatonalización, mobiliario, vegetación… 



Y he aquí las 15 actuaciones que se irán desarrollando en próximos posts:

Implantar Huertos Urbanos
Insertar la vegetación como confort climático
Usar la Xerojardinería
Implicación de los ciudadanos [información, participación]
Diseñar el pavimento [de un nuevo modo]
Elegir mobiliario urbano sostenible
Retocar la superficie [para cambiar la sección de la calle]
Peatonalización vs Transporte privado [peatón vs coche]
Camino escolar
Potenciar los modos activos de transporte
Potenciar el transporte eléctrico
Situación de placas solares
Reutilización de solares
Diversificar los usos en el espacio público
Fomentar la diversión para niños y personas mayores





[[1]] ROGERS, R.: Ciudades para un pequeño planeta, 2000, pág. 4
[[2]] ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: INFORME La calidad del aire en el Estado español durante 2008.