4. Implicación de los ciudadanos [15 actuaciones para un urbanismo sostenible]

La implicación de los ciudadanos en las decisiones a tomar hace que se adapten más a las necesidades y características reales. La información y participación pueden ser decisivas a la hora de hacer cambios. La información y educación sobre lo que ocurre, los problemas existentes y de qué manera se puede actuar para superarlos es necesaria para que la gente participe. La Participación Ciudadana es una herramienta que ayuda a descubrir cómo ve la gente su entorno y que quiere y necesita realmente. La Agenda 21 Local es uno de los instrumentos para fomentar la participación de la gente,  más en auge hace unos años que ahora, pero existen mucho más. La implicación de los ciudadanos es algo bastante reciente y, si es verdad que cada vez está tomando más importancia y las personas son más conscientes de su derecho a opinar, no era así hace no tanto tiempo. Tampoco nos malinterpretados, obviamente son necesarios los profesionales para gestionar toda esta información y opinión y decidir que tiene sentido y que carece de él, pero es un arma que sabiendo gestionarla puede ser muy potente y beneficiosa. Al fin y al cabo la ciudad es de los ciudadanos. 


De todas formas tenemos ejemplos de grandes cambios que se realizaron gracias a las protestas de los ciudadanos. Uno de ellos es el mantenimiento de los huertos urbanos del parque Güell [Barcelona] destinados a ser eliminados cuando falleció el guarda, al que pertenecían, y corriendo la misma suerte que su casa, ubicada dentro del parque y que fue eliminada, y todo gracias a que los vecinos prometieron hacerse cargo de ellos. Hoy en día siguen en uso y son ejemplo a seguir para el resto de huertos urbanos de Barcelona. En el otro ejemplo, de no haber actuado los ciudadanos, ahora Valencia en lugar de tener un jardín en el antiguo cauce del río tendría una "autopista" pasando por en medio de la ciudad. La importancia del jardín del río Turia para la ciudad no sólo radica en que es el pulmón de ella, si no que es escenario de múltiples actividades, tanto organizadas [conciertos, ferias de todo tipo, exposiciones, museos...] como personales de los ciudadanos [deporte, picnics, paseos...]. Después de estos ejemplos es obvio la importancia de implicación de los ciudadanos en las decisiones de la ciudad.


Mejoras sostenibles
Inconvenientes
Participación ciudadana
Inversión económica en formación de la gente
Educación medioambiental
Inversión inicial en esfuerzo y trabajo
A largo plazo influencia en todo*



Mejoras de la calidad de vida de las personas

Opción de elegir

Sentir que se es partícipe de los que ocurre

A largo plazo influencia en todo*



* a la larga la información influye en todos los indicadores, pues serán los mismos ciudadanos cuanto más sepan los que harán posible que se lleven a cabo los objetivos, no sólo en el ámbito urbano dejando el coche y cogiendo la bici, sino también en sus viviendas o en su trabajo, en sus decisiones, por lo que también será positivo para ellos mismos (ahorro económico, más salud…)

Criterios:

  •          Información fácilmente accesible y entendible por todos.
  •          Educar ambientalmente.
  •          Enseñar lo positivo de sus actos (y no sólo lo negativo)  y todo lo que se puede lograr con ello.
  •          Conseguir que se sientan identificados e involucrados con los diferentes proyectos.
  •          Realizar actividades que implique algo de diversión y participación (concursos, competiciones…).
  •          Conseguir que vean que están en su deber de opinar y en su derecho a participar para poder mejorar entre todos.


"El cauce del Turia es nuestro y lo queremos verde", eslogan con el que los ciudadanos reivindicaron en Valencia un jardín en el antiguo cauce del río Turia en el año, consiguiendo que se inaugurase en el año 1986