un "pequeño" fallo


No es la 1ª vez que hablamos de bicicletas (pincha aquí  * para recordar el bici chic), ni será la última, y es que no se puede negar que la bicicleta cada vez está más de moda en todas partes: es saludable y ecológica, no contamina, ahorras dinero y tiempo... y un sin fin de ventajas. Empezaron a verse como algo normal en la ciudad en el centro de Europa, pero ahora cualquier ciudad que se precie de ser sostenible (o intentarlo al menos) tiene que dejar ver que la bicis son un tranporte habitual para sus ciudadanos. Ya no es ninguna novedad las bicicletas de alquiler con un bono: pagas la tasa anual y cuando necesitas una la coges de la estación y la dejas en otra de las estaciones que están repartidas por la ciudad, con un límite de tiempo, pero el suficiente para realizar un recorrido habitual por la ciudad: Paris, Barcelona, Sevilla..., y hace relativamente poco (1 año) se han unido Londres y Valencia a esta iniciativa.

bicicletas de alquiler en Londres
bicicletas de alquiler en Barcelona
Increiblemente hay ciudades de todos los tipos y con todos los climas donde se utiliza la bicicleta, por eso fue tan raro que en Valencia tardara tanto en llegar esta oferta: una ciudad plana y con buen clima prácticamente todo el año, ideal para que la gente pueda ir en bicicleta..., y al final llegó: con 2750 bicicletas y 275 estaciones repartidas por toda la ciudad (datos recogidos de la página de www.valenbisi.es), todo un éxito! Además no sólo se consiguió que un montón de gente se animase con estas bicis, sino que también se consiguió que un montón de gente se animase a sacar su bicicleta del trastero y la utilizase por la ciudad.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, todos conocemos las ventajas y logros (que son muchos), ahora veamos los fallos (que principalmente suele ser uno):

la falta de espacio en la ciudad para la bicicleta

Aunque es una maravillosa idea poner bicicletas de alquiler por toda la ciudad a un precio asequible para todo el mundo, no se puede quedar ahí la actuación, es como dejarlo a medias. Es evidente que las bicicletas necesitan su propio espacio, quizás no en otros países, pero en España donde aun no está tan extendida la cultura de que la gente vaya en bicicleta si:
- no son un coche ni una moto, pero tampoco son un peatón.
- si van por la acera pueden atropellar a los peatones y les pueden multar, pero si van por la calzada les pueden atropellar a ellos.


Y este es el problema, porque parece ser que realmente es a la calzada donde quedan relegadas cuando no hay carril bici. Sin embargo no tiene demasiado sentido lo que se intenta hacer en muchas de las ciudades españolas:
1º se fomenta la bicicleta como transporte por todas sus virtudes (y, no lo olvidemos, porque le da buena fama a la ciudad en si)
2º el carril bici suele estar en la acera (quitándole un espacio que en un primer momento pertenecía a los peatones)
3º al fomentar la bicicleta ya no es suficiente con el carril bici que había en un principio, por lo que hay que tomar una decisión (parace ser que la decisión ha sido que las bicicletas vayan por la calzada, multando a las que vayan por la acera que no haya carril bici). Sin embargo no se crea la infraestructura necesaria  para que las bicicletas puedan ir por la calzada de forma segura, a pesar de que muchas de las estaciones se encuentran en calles donde no hay carril bici y el tráfico es importante, con lo cual no deja de ser un peligro para los ciclistas ir por la calzada.
.

conclusión:
.
A pesar de que las bicicletas se fomentan como un transporte ecológico para reducir la contaminación en las ciudades, cuando se hace un carril bici se suele colocar en la acera (quitándole espacio a los peatones) en lugar de en la calzada (donde se quitaría espacio a los coches, lo cual sería lo lógico, ya que es un modelo que tiende a que la ciudad sea más sostenible y ecológica). No debemos olvidar que muchas veces para los peatones es incómodo cruzarse con bicis, igual que para los ciclistas ir sorteando los peatones o ir a la misma velocidad que ellos para no atropellarles. Es evidente que si se elimina un carril para los vehículos mucha gente se quejará, pero también hay que ser consecuente y si se fomenta un transporte para eliminar la contaminación hay que darle una infraestructura segura y un espacio por el que circular facilitando su uso y evitando crear nuevos problemas (es como cuando se fomenta el metro, pero no se amplia la oferta y no se cumple el horario), y lo ideal es que ese transporte le quite espacio al mayor causante de contaminación en nuestras ciudades, o no?
.
Carril bici en Barcelona donde se diferencia claramente el espacio ciclista del de los coches/motos y del de los peatones, teniendo su propio espacio. Así los ciclistas no se tienen que jugar la vida en un cruce, ni ir dando zig-zag por la acera para pasar por los pasos de cebra.


Semáforo, cada vez más extendido, donde las bicicletas también cuentan, esta vez compartiendo espacio con los peatones.


Imagen en Londres donde los ciclistas también tienen su propio espacio y su propia infraestructura
.
continuará... *
.