pequeña escala

Hemos dedicados algunos post a esos pequeños detalles de las ciudades, los de la pequeña escala, que hacen que tengan personalidad propia.

[para verlos pincha aquí *]

Esos detalles que no salen en los planos, pero que son curiosos y nos llaman la atención.

Detalles que puede que pases por su lado y no te fijes si no los ves, pero que cuando los ves no puedes evitar una sonrisa. 

Pero, realmente, ¿añaden un valor a las ciudades? ¿aportan algo a los ciudadanos? ¿paso algo si no los ves? Evidentemente no, no pasa nada, puedes seguir viviendo sin ellos, pero si los ves son de esas cosas que te acuerdas luego y que normalmente no salen en las guías de turismo, por lo que, sin duda, hacen que tu visita a esa ciudad sea especial...

Esta vez os dejamos con un mapa realizado en mosaico de la ciudad de Jerusalen, un mapa esquemático sin ningún tipo de perspectiva que consigue algo tan curioso como que las fachadas estén representadas en la planta, y que las torres de la muralla que rodean la ciudad caigan cada una hacia un lado. Seguro que habéis visto un montón de planos así, pero por muchos que veas no dejan de tener su encanto... Además a este se le añade la característica que está hecho en mosaico, y cuando vemos un mosaico no podemos dejar de pensar en lo que habrá costado hacer ese dibujo piedrecita a piedrecita! y todo el trabajo que lleva... como para perder la paciencia a mitad!


En él podemos ver la ciudad antigua de Jerusalen totalmente amurallada y con el Cardo [la calle principal] perfectamente representado. Curiosamente esta calle actualmente queda 6 metros por debajo de la ciudad actual y sólo se puede ver de ella la parte que se ha excavado. 

El mapa se encuentra situado en una pared que está a la altura del Cardo y es de esos detalles que te encuentras en las ciudades y no puedes dejar de mirarlos intentando averiguar cual es su función y porque está precisamente ahí.

Además, aunque no podemos asegurarlo con certeza, si lo comparamos con esteotro mapa [con el que hemos dado por casualidad rebuscando por internet] encontramos una "sutil coincidencia" que nos lleva a pensar que él que se encuentra en la pared de Jerusalen es una réplica de éste [y para muestra un botón!]:

Medeba Map of Jerusalem
imagen vía lugaresbiblicos.com


O ahora que lo habéis visto, no pensáis igual?

Este mapa lo encontraron en el suelo de una Iglesia del siglo VI en Madaba y representa a todo el territorio de Israel, pero si eliminamos todos los nombres de alrededor y nos quedamos con la ciudad que hay en el centro [la ciudad de Jerusalen], qué tenemos? con colores muchos más vivos eso si!

Otra curiosidad: los techos rojos representan las iglesias.