29 marzo 2012

azoteas: el espacio perdido

"El instinto de escalar a los lugares altos desde los cuales puedes mirar hacia abajo y estudiar tu mundo, parece ser uno de los instintos humanos fundamentales"

Christopher Alexander


imagen vía guias-viajar.com


Uno de los espacios más absurdamente sin uso en nuestras ciudades son las azoteas.

Un lugar ya existente que para lo único que se usa es para subir a tender la colada. Es más, seguramente mucha de los vecinos ni siquiera han estado en la azotea de su casa. Quizás por no enfrentarse al resto de los vecinos, quizás porque no es lo normal, quizás porque no se les ha ocurrido; la cuestión es que en todas las fincas tenemos un espacio perfecto para hacer una merienda o una comida, para montar un huerto urbano o para montar una fiesta como en uno de los capítulos de Sexo en Nueva York, incluso una cena romántica a la luz de la luna!


imagen vía iberpisos.es
Tampoco vamos a negar que son feas. La mayoría de ellas lo son, además suelen estar descuidadas, llenas de cables o antenas. Aún así no pierden sus ventajas: espacio al aire libre, con vistas y sin que nadie te vea, el ruido se queda en la calle y no te molesta nadie.









Y cambiando del nivel de edificios de viviendas al de edificios públicos, también sus azoteas son víctimas de este problema, están desaprovechadas: naves industriales, centros comerciales, colegios... una cantidad de espacio que se tiene, y que está preparado para admitir más usos que el de proteger el edificio [sin ir más lejos el de poner placas solares, en lugar de ponerlas en mitad del monte].

Un espacio perdido... en un momento donde los pisos cada vez son más pequeños [principalmente en el centro de las ciudades] y donde cada vez tienen menos terrazas, tener un espacio al aire libre en tu casa en mitad de la ciudad y que te pertenezca [compartido con el resto de tus vecinos, eso si] se convierte en un lujo... y la mayoría están desperdiciadas!

La mayoría..., también es cierto que de vez en cuando encuentras ejemplos de como hacer un buen aprovechamiento de ellas, de como sacarles partido. Sin embargo esta vez sólo queríamos hacer una reflexión de ese espacio sin uso, reivindicarlo para utilizarlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...