y el ocio empezó por necesidad...

Hoy os queremos hablar de los diferentes tipos de huertos que pueden existir dentro de la ciudad. Bien por sostenibilidad, bien por ocio, bien por saber lo que comes, la cuestión es que nuestras ciudades se están llenando poco a poco de pequeños huertos en su interior [o al menos intentos de, porque no todo el mundo consigue que le salga algo].

Pero no todo el mundo sabe que estos pequeños rincones verdes tienen una historia detrás y no han aparecido ahora de la nada, aunque sea ahora cuando cada vez estamos viendo más, y hasta ahora hemos hablado de huertos y no de huertos urbanos, porque no se puede considerar que todos los huertos que están en la ciudad sean urbanos [aunque la realidad es que el nombre es lo de menos y lo importante es que se está cultivando].

Un poco de historia...



imágenes vía MORAN, N. (2008): “Huertos y jardines comunitarios”

Los huertos urbanos surgen a finales del s. XIX, principios del s.XX. Con la creación de la ciudad industrial mucha gente del campo emigró, pero los sueldos que cobraban no daban para alimentar a toda la familia y sobrevivir, por lo que en espacios vacíos de la ciudad que no ocupa nadie aquellos trabajadores industriales empezaron a plantar sus propios alimentos. Más tarde llegan las guerras y con ellas una imperiosa necesidad de conseguir más alimentos, por lo que los huertos se multiplican.

En la época de los 70 los huertos urbanos resurgen pero ya se ven como ocio: autogestión, integración social, educación ambiental y desarrollo local.

Y ahora vuelven a resurgir!



Y estos son los diferentes tipos de huertos que tenemos creciendo en nuestras ciudades:



Huertos de balcón o ventana


Con macetas o recipientes pequeños es más que suficiente. Es fácil y práctico porque está en la misma casa del usuario y es él el que se lo gestiona.

vía supertop.es

vía blogs.publico.es
 [en este último dibujo que nos explican como reutilizar una bañera para nuestra huerta, en el dibujo de abajo nos explican también de una manera más sencilla imposible como hacer compost]



Huertos de terraza o azoteas


De mayor dimensión que los anteriores, también se pueden realizar con macetas o recipientes fáciles de encontrar. Incluso ya venden recipientes preparados para montar huertos urbanos. Normalmente, y sobre todo en ciudades, las terrazas grandes y las azoteas son espacios comunes por lo que los vecinos deberán estar conforme, y esto, a veces, es lo más complicado.

vía Plantilan



Huertos urbanos


Huertos insertados en el espacio urbano, en la estructura o trama urbana sin modificar su geometría, son espacios públicos o privados, y de gestión pública o privada. Se pueden diferenciar dos tipos:

-     Huertos efímeros: realizados con recipientes colocados directamente sobre el suelo, en los que se cultiva. Son muy fáciles tanto de montar como de desmontar y la inversión es mínima. Sirve para un montaje puntual.

huertos en calles de Nueva York, vía “Guía de integración paisajística para huertos urbanos y periurbanos” de Cataluña

-       Huertos permanentes: como si de un espacio verde se tratase, el suelo del espacio donde se sitúan es la misma tierra y ahí se cultiva. Lleva más infraestructura y son más complicados tanto de montar como de desmontar [hay que acondicionar el espacio], pero están mejor adaptados que los anteriores: red de agua, contenedores, construcciones que sirven de almacén… Se divide el espacio en parcelas para los usuarios [cada usuario tiene más espacio para cultivar que en los otros tipos], lo ideal son entre 15-20 parcelas de 30m² cada una. Se realizan para largo plazo y se convierten en un equipamiento más de la ciudad, donde los usuarios van cambiando a lo largo del tiempo.

huertos de la Sagrada Familia en Barcelona


Huertos periurbanos


Huertos que no se encuentran situados en el interior de la trama urbana. Son como los huertos urbanos permanentes, con la diferencia que los huertos periurbanos se encuentran alrededor del casco urbano [no en su interior], en mucho casos ejerciendo el límite con este. Otra de las principales diferencias es que los huertos urbanos permanentes se constituyen como un equipamiento de barrio ejerciendo de cohesión social y como punto de encuentro vecinal en muchos casos [lo habitual es que este tipo de huertos estén restringidos a los vecinos del barrio]. Mientras que los huertos periurbanos ejercen su función de equipamiento sobre la ciudad.



huertos en el Anillo Verde de Vitoria, vía “Guía de integración paisajística para huertos urbanos y periurbanos” de Cataluña