17 julio 2012

canteras: paisajes inciertos

Las canteras son unas actuaciones que transforman el paisaje dejando luego su huella [o su herida sin cicatrizar]. Es una transformación del paisaje que responde al trabajo del hombre, una transformación aleatoria, pero que deja un escenario original en plena naturaleza... Un proyecto marcado a base líneas rectas [las necesarias para obtener los bloques de piedra], un proyecto marcado por la necesidad de obtener el material constructivo para levantar castillos, iglesias, viviendas... mientras se van haciendo agujeros que se van vaciando poco a poco en otros lugares.





Cantera tratada en Girona. Es el volcán Croscat que durante 25 años fue utilizado como cantera, de ahí que tenga su peculiar forma en escalera hoy en día. Situado en el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa.




Las canteras, una vez finalizada la actividad de extracción de piedra para las que nacieron, pasan a formar parte de nuevo de la naturaleza, y esta se va apoderando de ellas como si de unas ruinas se tratasen, hasta hacerla suya de nuevo. Sin embargo siempre queda la huella de que el hombre ha actuado en ese lugar concreto, la líneas rectas y ordenadas que no salen de la propia naturaleza, y tan características de todos los paisajes en los que ha intervenido el ser humano. Tienen ese misterio y esa belleza que envuelve los lugares donde se sabe que antes ya se vivieron acontecimientos, que ese lugar tuvo otra vida anterior, que ha sufrido una transformación... y sin embargo, ahora, el lugar está como tiene que estar, le aporta al contexto la característica necesaria para convertirlo en un paisaje único, que no hubiese sido posible sin la intervención del ser humano.




La Cova Tallada, en Dénia. Imágenes vía Linkalicante


Canteras en las playas de Jávea. Tanto en las imágenes de Dénia como en las de Jávea  podemos ver las características forma del negativo de los bloques rectangulares, que le da ese aspecto tan característico a las rocas.



Otro ejemplo de  segunda vida de las canteras es las que tienen las canteras de s'Hostal [Menorca] donde, desde la asociación Líthica, las restauran y las recuperan para convertirlas en un "espacio vivo y festivo". Estas canteras sirven como escenario de festivales, conciertos y actividades, es aprovechar una "arquitectura en negativo", como ellos mismo la llaman, ya creada, con otro objetivo. 










Al igual que pasa cuando la naturaleza se apropia de las canteras, de esta forma también se crean unos paisajes aleatorios, originales y bellos, mezcla de la mano del ser humano, mezcla de la mano de la naturaleza, que no pueden existir ni crearse si no llevan esta evolución. Ha tenido que pasar mucho tiempo para que esta transformación se haya realizado tal y como lo ha hecho, para que la piedra esté en el estado en el que está.









imágenes vía Lithica


PD. Tristemente también pueden tener otra 2ª vida totalmente distinta a estas y ser objeto de convertirse en basureros, si no se cuidan [las canteras de s'Hostal, tuvieron que ser recuperadas porque se habían transformado en un vertedero]. Con lo cual no sólo es un espacio que se deja de poder disfrutar por las personas, sino que también se convierte en un espacio totalmente insalubre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...