la mejor ciudad para vivir

En Julio de esta año salía una noticia en la web de Plataforma Urbana que no queríamos dejar de comentar. Es un ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir. Rankings hay muchos, con mayor o menor acierto, pero cada cierto tiempo aparece un nuevo, sin embargo éste viene con sorpresa. Hace tiempo aparecía en el Financial Times un artículo en el que reivindicaban la realidad de estos listados, en él planteaban que a pesar de que las ciudades que reinaban en los primeros puestos tenían menor tasa de contaminación, mayor calidad de vida y una renta mayor per cápita mayor, muchas de estas ciudades eran consideradas "aburridas" por una mayor parte de la población, y que ciudades como Nueva York, Londres o Hong Kong que actualmente es donde quiere ir la mayor parte de la gente a trabajar y a vivir, nunca salen estos listados.


Hong Kong


Toronto
Sin duda la veracidad del mayor o menor porcentaje de población que quiera vivir en una ciudad o en otra del mundo dependerá mucho, entre otras cosas, del tipo de trabajo de esas personas y de las características personales. Indudablemente una persona que trabaje en un banco o empresa internacional y opte a un alto cargo querrá vivir en una de estas ciudades porque la sede de su empresa es bastante posible que se encuentre en una de ellas. Lo que si que suele ser verdad es que las ciudades que aparecen en los primeros puestos del listado, por norma general son [o tienen la apariencia de ser] bastante tranquilas.



Sin embargo en el ranking del que queremos hablar hoy, la mejor ciudad en la que vivir es Hong Kong, lo cual, después de haber estado allí y a pesar de pensar que es una ciudad sorprendente y todo menos tranquila y que hay que visitar al menos una vez en la vida, me surgen serias dudas si realmente Hong Kong es la mejor ciudad del mundo [con todas las que hay] para vivir. A pesar de esto no deja de ser una sorpresa el que haya obtenido el primer puesto una ciudad que en otros rankings ni siquiera se acerca a él. Otra curiosidad es que Alemania tiene 2 ciudades en los 10 primeros puestos.

Sidney


Realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, este ranking tiene una serie de indicadores que se valoraron:

aislamiento
áreas verdes
bienes culturales
bienes naturales
conectividad
contaminación
dispersión


En este caso se cogieron 70 ciudades para el estudio, pero además de que no sabemos exáctamente cuales fueron estas 70 nominadas, es evidente que el tipo de indicadores son el dato por los que en cada listado aparecen unas ciudades diferentes: si se valoran cosas distintas, el resultado es distinto.


París



Y ahora el listado de las 10 mejores ciudades para vivir:

1.- Hong Kong
2.- Amsterdam
3.- Osaka
4.- París 
5.- Sidney
6.- Estocolmo
7.- Berlín
8.- Toronto
9.- Munich
10.- Tokio


Berlín
imágenes vía Plataforma Urbana


Si queréis ver cuales fueron sus puntos fuertes y débiles y también las 10 peores clasificadas, pincha aquí *

Pero lo sorprendente no acaba aquí, en agosto apareció otra noticia que el  mismo servicio de inteligencia de la misma revista The Economist que había elaborado el anterior listado, había obtenido un listado diferente para las mejores ciudades donde vivir. Esta vez eran 140 ciudades las estudiadas, pero, curiosamente sólo 2 ciudades de los 10 primeros puestos coinciden: Toronto y Sidney:

1.- Melbourne
2.- Viena
3.- Vancouver
4.- Toronto
5.- Calgary
6.- Adelaida
7.- Sidney
8.- Helsinki
9.- Perth
10.- Auckland

Como curiosidad esta vez hay 7 ciudades entre Canadienses y Australianas.

En este nuevo listado, se utilizaron 5 grupos de indicadores para medir las ciudades:

salud
violencia y estabilidad
educación
infraestructuras y medioambiente
entretenimiento

Y esta es el dato que hace diferentes los dos listados [además de que hayan doblado el número de ciudades participantes] y es que en el otro listado todos los indicadores pertenecían a una nueva categoría: "Ajustes espaciales" que se creó mediante un concurso para realizar el primer listado y que en este segundo no entraba. De ahí que no se puede tener claro cual es la mejor ciudad para las personas y cual es el mejor ejemplo a seguir, si no se tiene claro que es lo que realmente se debe medir.