carrot city


La semana pasada acudimos a dos citas relacionadas con el proyecto Carrot City. Pudimos visitar la exposición itinerante, que ha pasado por Lyon durante los meses de diciembre y enero. Además la semana pasada se sumó a la exposición la visita de Joe Nasr, profesor de agricultura urbana en Toronto y comisario de la exposición. Por lo que también acudimos a presenciar la mesa redonda que tuvo lugar en el Instituto de Urbanismo de Lyon.


El proyecto Carrot City pretende investigar sobre las formas que tienen las ciudades de auto-abastecerse en alimentación. Principalmente en lo que agricultura se refiere, pero también en cuanto a la producción animal. Estudian las alternativas urbanas para una producción alimentaria eficaz y a la vez sostenible (evitando recrear en la ciudad las explotaciones masivas que en algunos casos se dan en el campo). Asimismo tratan el impacto de esta "nueva" agricultura de ciudad sobre el urbanismo y su estética.
Cada vez más gente se interesa en cultivar su propia comida en la ciudad, en crear unos vínculos sociales más fuertes con sus vecinos, en respetar unas distancias máximas de transporte para los productos y todo ello cuidando el medioambiente. Por ello cientos de iniciativas crecen en multitud de países en forma de proyectos más o menos ambiciosos. El equipo de Carrot City ha estudiado varios de estos proyectos para sacarles todo el jugo y presentarlos en una exposición en forma de paneles como los que podéis ver más abajo. 


Proyectos como Santropol Roulant en Montreal: una iniciativa para fomentar las relaciones interculturales e intergeneracionales y para luchar contra la exclusión social y económica. Y todo ello a través de la comida que cultivan en una azotea cercana al centro de Montreal. Además un gran lombricompostador, una cocina, un invernadero y dos colmenas completan los huertos de la asociación. En 2010 produjeron más de una tonelada de vegetales con los que abastecen una cocina móvil, un mercado del barrio y un programa de cestas semanales de verduras. No se trata sólo de un huerto productivo, sino que cumple una función social muy importante para la comunidad.

Este es uno de los muchos proyectos que se presentaban en la exposición y que podéis encontrar en la web de Carrot City. Además de iniciativas de todo el mundo en la exposición de la Tete d’Or en Lyon se presentaron también iniciativas locales de la región. Proyectos como Pirat (pincha aquí * para ver un documento informativo), los Jardins de Cocagne, La Legumerie o los Huertos compartidos de Lyon.
Sin duda una buena base para conocer las iniciativas que se hacen por todo el mundo y coger ideas un poco de aquí y de allí para enriquecer nuestros proyectos.