huertos urbanos a través del tiempo


"La nostalgia del campo del morador de la moderna ciudad le ha llevado a ordenar pequeños huertos junto a la vía del tren, el arcén de la autopista o el abandonado cauce del río. El paro ha obligado a numerosas personas a sacar alimentos de las piedras y sustituir la compra en el mercado por el abastecimiento por medio de un huerto propicio. El ocio busca nuevas formas de comportamiento, y el trabajador que sale a media tarde de la fábrica abandona la ronda de bares y su deambular callejero por el reencuentro con la tierra que le permiten los administradores del municipio. Los huertos urbanos, en definitiva, se han convertido en el reverso de las ciudades españolas, donde los residuos orgánicos se llaman abono y las aguas inmundas, agua de riego de ricas hortalizas.

vía Bicihuertos




Las ciudades conquistaron espacio al ámbito rural de los campesinos.
La industrialización obligó a emigrar a muchos de ellos y enterrar su trabajo con la tierra en aras de adquirir destreza en la manipulación de un torno, por ser esto último mucho más rentable económicamente.
Ahora los agricultores le devuelven la pelota a la ciudad y tratan de retornar a sus orígenes sin mudar sus viviendas.
En la misma ciudad donde habitan conquistan un pequeño espacio de terreno de nadie y, con su esfuerzo diario, extienden un tramado de la llamada economía subterránea de cultivo y consumo de hortalizas, frutales, productos de huerta en definitiva, que ahoga los edificios urbanos con este cinturón de vergeles espontáneos y que ofrece alternativas a la economía de mercado. Son fórmulas imaginativas de supervivencia."

Los huertos urbanos, un ejemplo de economía subterránea. Jaime Millas. El País.





Ya hemos hablado en otra ocasión de la historia de los huertos urbanos, y este texto bien podría responder a una noticia actual. Sin embargo, rescatado en el tiempo, data de 1983. Para que se hagan una idea, al estadio del Mestalla, aún le llaman Luis Casanova, y habla de los huertos que existían al lado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lo que hace recapacitar sobre algo que actualmente parece tan novedoso y ya lo fue hace 3 décadas!

Simplemente por curiosidad, os animamos a leer el artículo:

- http://elpais.com/diario/1983/01/03/economia/410396407_850215.html