placas solares con doble función


Hace unos años, cuando se dio el boom de las placas solares fomentadas por las subvenciones, se creó el problema de su situación, invadiendo espacios verdes en el campo y las montañas, destrozando bancales protegidos y transformando el paisaje [ya hablamos de la transformación del paisaje aquí *]. Pero ¿hasta que punto tiene sentido fomentar la energía renovable y sostenible a base de "hormigonar" nuevos espacios antes verdes?



Uno de los planteamientos y dudas que circulaban era el porqué existiendo tanto espacio ya urbanizado no se utilizaba para poner esas placas, y uno de los ejemplos más claro que se veían en otros países como EEUU era el de las placas solares haciendo de marquesinas en los aparcamiento, de manera que cumplían 2 funciones en 1, además de situar las placas solares en un espacio ya "hormigonado".

Otras ideas claras son las de utilizar las cubiertas de edificios, principalmente en naves industriales, y la de situarlas en cementerios [ya hay ejemplos]. En definitiva la idea es la de aprovechar grandes superficies ya utilizados, transformados e impermeabilizados por el hombre, y no tener que hacerlo en otros espacios.

En este caso las imágenes son de un aparcamiento de la Universidad Autónoma de Madrid