16 abril 2013

APP 15/04/2013







El otro día os presentábamos una nueva colaboración con la Asociación Arquitectes pel Paisatge con el primer post que escribíamos para ellos. Ayer publicamos el segundo haciendo mención a un proyecto del que seguro oiremos hablar más de una vez. Y sin más os lo dejamos a continuación a ver que os parece:






Borde costero en la ciudad de los rascacielos



El qué una ciudad tenga un frente costero acertado o no tiene consecuencias directas en el urbanismo, la cultura de la ciudad y el estilo de vida de sus ciudadanos. El simple hecho de que la ciudad mire hacia al mar [o hacia el río] y forme parte de su día a día o, por el contrario, viva de espaldas a él, cambia de forma radical la imagen de ésta, incluso el ocio de ciudadanos y turistas es modificado. Y en España tenemos ejemplos de los dos casos, incluso de reconversiones de uno en otro; tan fácil como un proyecto acertado que vaya más allá de ser un simple paseo marítimo para conseguir que la ciudad se relacione con su entorno y gane un nuevo paisaje.



En Nueva York ha sido presentado el Plan East River Blueway con el objetivo de “rediseñar un tramos a menudo olvidado de nuestro precioso paseo marítimo”. El plan del estudio de arquitectura WXY Architecture + Urba
n Design considera el borde costero como un lugar para proporcionar servicios educativos y recreativos para la ciudad, y un espacio propicio para mejorar el hábitat del East River y aumentar la calidad del agua, atrayendo de esta forma más fauna [tanto aves como peces] a esta zona.



A esto hay que añadirle las catástrofes que provoca la naturaleza  en algún momento dado. Y una de estas catástrofes fue el huracán Sandy, provocando inundaciones en la ciudad de Nueva York, por lo que a los objetivos del Blueway se suma el proteger esta zona de futuras tormentas.

imágenes vía archpaper
Como decíamos al principio una ciudad con borde costero puede estar más acertada o no a la hora de relacionarse con su entorno, y cuando no lo está suele ser porque hay algo ejerciendo de barrera, como una autopista recorriendo la costa. Para solucionarlo, WXY proponen permeabilidad tanto para el agua, a base de bandejas que filtren el agua que exceda la capacidad del río, eliminando tabiques e intentando naturalizar el resultado; como para las personas, creando flujos peatonales y ciclistas para conseguir crear una buena comunicación entre la ciudad y el agua, con un puente y plataformas elevadas.

Según WXY “el plan Blueway trata de cómo podemos avanzar hacia un futuro de ciudades resilientes con frentes de agua activos y sostenibles” y se preguntan “si usted tiene que reparar una carretera, ¿por qué no hacerla más permeable? Si tiene que reconstruir un puente, ¿por qué no pensar en puentes de otra manera? Es diferente de un plan maestro, es un plan de juego”. 


Para + información:






Para verlo en la web de Arquitectes pel Paisatge pincha aquí *



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...