arquitectura transformer: un nuevo estilo arquitectónico

En el último viaje en avión, ojeando la revista Yorokobu , nos encontramos un artículo muy curioso sobre un tipo de arquitectura que parece obtenida de una mezcla entre la estética de los dibujos animados de los 80 sobre robots del futuro y la de las Vegas. Se trata de la Arquitectura Chola o Arquitectura Transformer [incluso algunos de sus edificios están inspirados en la serie de dibujos animados que le da nombre], una nueva [y excéntrica] manera de reivindicar y poner en valor el ser cholo, es decir, el ser indígena en El Alto [Bolivia], de donde es originaria esta arquitectura.





"Este tipo de arquitectura es una forma de mostrar el poderío económico de familias de campesinos que antes no tenían dinero y ahora lo tienen. Aunque no hay un verdadero rescate de la identidad étnica, es una manera de afirmar el orgullo de ser cholo", de está forma lo explica la presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Rim Safar.



Sin saber muy bien como reaccionar ante estos edificios, lo cierto es que no deja indiferente a nadie. Uno podría pensar que llama tanto la atención porque se encuentran situados en mitad de una ciudad donde la mayoría de edificios se quedan en el ladrillo y ni siquiera se les pone una piel exterior que indique que están finalizados, se quedan en lo más básico, a veces ni siquiera eso. Pero no, no es por eso: en cualquier otro sitio también llamarían la atención y cambiarían el paisaje urbano de una manera un tanto extrema.








Su creador es el arquitecto Freddy Mamani, al menos el más visible, ya que ha construido 50 de los 84 edificios que hay de este estilo en la ciudad. Es el tipo de arquitectura que le da carácter a la ciudad, basada en las formas andinas y en los colores de los tejidos indígenas y sus cerámicas: "Me inspiro en nuestra cultura andina milenaria, en la música, las danzas, las artesanías, nuestros animales, como el cóndor y la llama. Esto lo mezclamos con lo moderno, con lo elegante y con lo que pide el cliente."

Pero lo único sorprendente de estos edificios no son sólo su estética, también lo es su estructura. No están diseñados para ser el lugar donde habitan los dueños exclusivamente, sino también donde tengan sus negocios [salón de eventos incluido]. Así el edificio se estructura en las siguientes partes:


  • planta baja: espacios para tiendas propias o alquiler
  • 1ª planta: salón de eventos para celebraciones varias [bodas, cumpleaños, bautizos...], en este punto hay una verdadera competición para ser el más lujoso de la ciudad.
  • 2ª planta: apartamentos, bien para los hijos, bien para alquilar.
  • 3ªplanta: ¿depósitos?
  • última planta: un chalet como vivienda principal [o como lo llaman ellos, un "cholet", en honor al estilo cholo]
Si por el exterior parece una mezcla de los míticos Transformers y la estética de las Vegas, las imágenes del interior recuerdan a una mezcla entre una máquina tragaperras y la fábrica de chocolate de Willy Wonka, decorado con lámparas de cristales cayendo en cascada desde el techo. Un escenario sorprendentemente moderno en el que desentona la imagen del traje típico de las cholitas.


















imágenes vía Alfredo Zeballos



Para + información: