7 libros para lecturas veraniegas [y de paso también invernales]

Todos los veranos el Financial Times saca un listado con las lecturas para la época estival de ese año, lo cual está bastante bien porque no son sólo libros ingleses. Entre todas sus categorías [realmente hay muchas] se encuentran la de arquitectura y jardines.


vía Pocoyó

En uno de nuestros últimos posts en la web de Arquitectes pel Paisatge hicimos un repaso a los tres libros de jardines, los cuales, curiosamente, estéticamente no son de lo más atrayente para escogerlo como lectura actual. Pero antes de llegar a ellos os contamos cuales son los cuatro elegidos [y comentados] para la sección de arquitectura por Edwin Heathcote, el crítico de diseño y arquitectura del Financial Times, lo cuales tienen unas portadas muchos más apetecibles que las de los libros de jardines [aunque tampoco se pasan] y entre los que, por supuesto, se encuentra uno de diseño nórdico, tan "indispensable" actualmente. 




- Critique of Everyday Life [Henri Lefebvre]: Reeditado en un sólo volumen, este libro es tan bueno como parece. Lo cotidiano exige una revolución y, en 1968, París casi lo consigue. Estos eventos puede que no hubiesen ocurrido sin este libro.


- Mies [Detlef Mertins]: Lo califica como el libro definitivo de Ludwig Mies van der Rohe, y a Mies lo llama el mismo Mr Minimal. Por supuesto no podía faltar en los comentarios la frase "Menos es Más" y añade que, ocasionalmente, más también está bien refiriéndose al tamaño y al precio del libro. 


- The Good Life: Perceptions of the Ordinary [Jasper Morrison]: Lo ordinario visto por los ojos de un diseñador industrial, una investigación de lo que él llama "Super Normal".


- Landmarks: The Modern House in Denmark [Michael Sheridan]: En su interior casas de la posguerra de Dinamarca, donde el interiorismo es una religión: simples y elegantes. Se ven nombres famosos en el libro como Arne Jacobsen y Jorn Utzon, y lo califica como "casi perfecto" [no queda claro si el libro o la decoración danesa]


pd: las notas de cada libro son un resumen del comentario de Edwin Heathcote 


Y ahora si, os dejamos con el post que escribimos:




libros recomendados sobre jardines por el Financial Times

Como todos los años en verano, el Financial Times saca su lista de libros recomendados por categorías entre las que se encuentra la de jardines. A esta alturas todo el mundo sabe que el paisaje no son sólo jardines, ni verde, pero también es cierto que los jardines forman una parte importante del paisaje. 

En este caso los tres libros están recomendados por Jane Owen con sus propios comentarios:



Great Gradens of America (Tim Richardson y Andrea Jones)
Un estudio de 25 jardines americanos ilustrado con fotografías de Andrea Jones



Garden Cities (Sarah Rutherford)
Según Jane Owen esta lectura "breve, pero bien informada" es la clave para el actual debate sobre el medio construido, y un repaso a lo que hicieron nuestros antepasados para integrar el verde y el espacio donde se habita.







- Remaking a Garden: The Laskett Transformed(Roy Strong)
Sir Roy Strong ha reinventado el jardín que creó en los 70 junto a su esposa Julia Trevelyan Oman. Nada relevante si no fuese porque ella es una distinguida diseñadora de teatro y él el director del Victoria and Albert Museum y del National Portrait Gallery)