carteles para daltónicos en oporto

Alguien se ha planteado que los daltónicos tienen problemas a la hora de leer planos de metro? En Oporto si. Por eso su metro tiene carteles destinados a este colectivo con una nueva simbología para que puedan viajar sin problemas.



Aunque curiosa, tiene sus explicación lógica basada en los colores primarios, sus mezclas y colores secundarios, por lo que es más fácil de recordar. Y de esto nos hemos enterado gracias a un post de la web ecomovilidad.net, del cual os dejamos el texto original a continuación explicando el funcionamiento de este sistema...


Carteles para daltónicos en Oporto


En el Metro do Porto han entendido que la accesibilidad universal debe llegar a todos. Y, por ello, conscientes de los problemas de los ciudadanos daltónicos para distinguir las diferentes líneas de la red identificándolas por sus colores, han implantado un sistema de doble identificación de las líneas llamadoColorADD.
Los principios básicos del código monocromo desarrollado por el profesor Miguel Neiva, de la Universidad del Miño, son los siguientes:



1) Una barra diagonal simboliza el amarillo, mientras que el rojo y el azul están representados por triángulos que apuntan en sentidos opuestos. Combinados como en la paleta de un pintor, la barra y el triángulo hacia la derecha forman el verde, y así sucesivamente para los siete colores del arcoiris.
2) El color negro se representa con un cuadrado negro y el blanco con un cuadrado blanco con el borde negro. Los tonos grises se obtienen mediante recuadros del color contrario dentro del recuadro mayor.
3) Los símbolos de los siete colores del arcoiris pueden ir enmarcados en un cuadro blanco o en uno negro para las tonalidades oscuras de cada color, para obtener los tonos claros u oscuros de cada color respectivamente.
4) Mediante un paréntesis antepuesto al “amarillo oscuro” se obtiene el dorado y, antepuesto al gris claro, el plateado.

Un sistema con una variedad tan extensa de símbolos representa una potente herramienta para su implantación en prácticamente cualquier sistema de transporte del mundo.

El post original es de Samir Awad Núñez y apareció en www.ecomovilidad.net en Febrero de 2014