recorridos felices, tranquilos y bonitos por las ciudades

Puede la ciudad afectar a nuestros sentimientos? Se pueden definir los recorridos urbanos por como nos hacen sentirnos, más allá de si son más rápidos o más lentos? Sí! Lo sospechábamos, pero un estudio publicado por la Cornell University lo ha demostrado. 





Usando un algoritmo creado gracias a los reviews de los ciudadanos pueden elegir no sólo el camino más corto entre dos puntos de una ciudad, sino también el más feliz, el más tranquilo y el más bonito, que [por suerte o por desgracia] no coinciden entre ellos.



Las ciudades escogidas para el estudio fueron Boston y Londres, y entre las conclusiones encontramos algunas muy interesantes, como que los recorridos más bonitos son un poco más largos que las rutas más cortas, o que [y éste da para otro estudio] no tienen nada que ver con los recorridos que se proponen en las guías turísticas, y no sólo son más bonitos, sino que también son más cortos.

El proceso de este proyecto empezó con datos que se pueden encontrar fácilmente en internet como Google Street View o imágenes de Flickr. A partir de ahí construyeron los mejores recorridos y luego solicitaron el feedback de un grupo de participantes.




Cualquiera que nos dedicamos a la investigación del urbanismo [o cualquiera que se dedique a la investigación] sabe de la dificultad de trabajar con datos cualitativos en lugar de cuantitativos, así que por último os dejamos con lo que dicen desde UrbanGems:

“Buildings and neighbourhoods speak. They speak of egalitarianism or elitism, beauty or ugliness, acceptance or arrogance. The aim of UrbanGems is to identify the visual cues that are generally associated with concepts difficult to define such beauty, happiness, quietness, or even deprivation. The difficult task of deciding what makes a building beautiful, or what is sought after in a quiet location is outsourced to the users of this site using comparisons of pictures. With a comprehensive list of aesthetic virtues at hand, we would be more likely to systematically understand and re-create the environments we intuitively love.”



imágenes vía weburbanist.com


Para + información:

- http://weburbanist.com/2014/07/13/crowdsourced-data-reveals-most-beautiful-urban-walking-routes/

Para el estudio:

- http://arxiv.org/abs/1407.1031