regeneración olímpica pensando en los niños

No es ninguna novedad que las zonas utilizadas para unos Juegos Olímpicos con todas sus instalaciones y edificios construidos ex profeso para tal evento, quedan abandonados una vez pasadas las competiciones, dejando tras de si una especie de cementerio urbano. Sin embargo en algunos casos no es así, y hay una segunda vida para todo lo construido, normalmente porque se ha pensado con anterioridad a que se dedicaría. Todo esto ha dado para estudios, investigaciones y trabajos entre los que se encuentra este: The 2012 Games the Regeneration Legacy




Sólo han pasado 2 años desde los Juegos Olímpicos de Londres, pero uno de sus grandes aciertos ha sido convertir el parque Olímpico en una zona para disfrutar en familia, y, sobre todo, para disfrutar con niños. El sólo hecho que esté lleno de actividades y cantidad de zonas de juegos para niños de todas las edades [incluidas paredes de escalada] hace que esta zona se llene de familias, y ya sabemos que la gente atrae a más gente.


Aquí los niños pueden intentar batir récords olímpicos, jugar con los chorros de agua con vistas al estadio o simplemente tirarse por un tobogán en uno de los playgrounds que hay a lo largo del paseo. Además en el puesto de información hay una carpeta con actividades para ellos, donde les animan a dibujar las esculturas que hay en esta zona, a escuchar los sonidos o a encontrar las diferentes especies de árboles existentes.

Como hemos dicho antes, dentro del urbanismo esta situación [la regeneración de zonas urbanas creadas para grandes eventos] ha dado para muchos estudios. Uno de los grandes fracasos en este aspecto fue el "después" de la zona de la Expo de Sevilla en el 92, frente a las zonas dedicadas a las Olimpiadas en Barcelona el mismo año con su plan perfectamente trazado. Hacer que todo el espacio público creado para un evento de estas características, se pueda seguir utilizando con otro uso después no es fácil. Normalmente el espacio esta dimensionado para una cantidad de gente durante el evento que difícilmente se volverá a juntar más tarde, es por eso que después siempre suelen tener ese aire de espacio público abandonado y sin uso que tanta melancolía supone.

Sin embargo en Londres han puesto de relieve la importancia de tener en cuenta a los niños y el paisaje para la regeneración de una zona con éxito.