SALT Festival: arte como arquitectura

De cara al fin de semana os traemos esta joya que nos hemos encontrado en METALOCUS



Descripción del proyecto por Rintala Eggertsson Architects.
La forma del proyecto se deriva de los bastidores tradicionales para el pescado que se encuentran a lo largo de la costa del norte de Noruega y han sido utilizados durante siglos para el secado de pescado en la producción de pescado seco. La construcción del bastidor es una estructura flexible, tanto en términos de adaptación a todo tipo de situaciones de terreno como a la hora de transportarlo a distancias más grandes, como en este caso en el que el cliente quiere organizar eventos culturales en distintos lugares del área ártica y subártica...

...La estructura principal de SALT se puede construir como un elemento alargado, subdividido en entidades funcionales o como varias estructuras más pequeñas, cada una compuesta de una función propia. En este caso, se divide en tres estructuras separadas; una para conciertos, la segunda para alojar un restaurante y la tercera será una amplia sauna interior. Además de los edificios principales, el municipio ha encargado a Rintala Eggertsson Architects el diseño de un edificio de servicios permanente que pueda servir al festival cuando hay actividades culturales y a los excursionistas habituales de la zona después de la fiesta. El edificio fue llamado PIMIENTA / PEPPER como un opuesto a las estructuras temporales de SALT y por la pesada estructura del techo en acero corten que aumentará aún más el contraste.
El estudio ha tenido, además, el encargo de la organización de un taller internacional de construcción donde las funciones adicionales fueron diseñadas y construidas durante un período de dos semanas a principios de este año. Junto con el artista / arquitecto Joar Nango, Sami Rintala levantó con un grupo de 15 estudiantes de arquitectura diseño y construcción, edificios de pequeña escala para el alojamiento y la diversión. A esta parte del proyecto SALT se le dio el nombre de SIIDA que significa un lugar de encuentro en la lengua indígena del Norte-Sami.
El festival SALT  se iniciará a finales de agosto de 2014, con visitantes de todas partes del mundo. Los organizadores ya están planeando los próximos lugares para 2015 y en adelante. A continuación un extracto de su programa de celbraciones:
SALT comienza su viaje en una playa del Ártico en la isla montañosa de Sandhornøya, al sur de Bodø, Norte de Noruega, desde el 29 de agosto 2014 hasta el 6 de septiembre de 2015. Aquí, en este lugar remoto, rodeado de una impresionante naturaleza, los visitantes pueden descubrir un lugar para ocupar la mente, el cuerpo y el alma. SALT estará en los próximos años viajando a través de la parte más al norte de nuestro planeta, por lo que estára en Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Irlanda, Escocia, Spitsbergen, Alaska y Rusia. SALT es un concepto ambicioso y estimulante diseñado para estimular la imaginación. Como nada que se haya visto antes, y que además no deja rastro físico. SALT es una iniciativa para las artes, la cultura y el medio ambiente que se hará cada año moviendose a una nueva ubicación en el Ártico. SALT utiliza la naturaleza ártica como marco para las artes y las experiencias culturales.
Texto por Rintala Eggertsson Architects.



imágenes vía metalocus


Para + información:

http://www.metalocus.es/content/es/blog/salt-festival-piezas-de-arquitectura-por-sami-rintala




http://www.morethangreen.es/salt-festival-piezas-de-arquitectura-por-eggertsson-architects/