12 ideas para hacer ciudades más amigables con los petit ciudadanos

Ya sabéis que nos encantan los listados que hacen en la web Plataforma Urbana porque más de una vez han salido por aquí. Esta vez el objetivo del listado es hacer ciudades más amigables con la infancia, con un total de 12 ideas [que no está nada mal, por cierto].

vía Plataforma Urbana
Empiezan el post indicando la importancia de ir de casa al cole andando [camino escolar], como uno de los primeros acercamientos de los niños a su ciudad. Según un estudio de la Universidad de Aarhus [Dinamarca] según como realicen los niños este recorrido [andando, bicicleta, automóvil o transporte público] cambia su percepción de su entorno y lo que saben de él. Según esto un niño que va a pie o en bicicleta conoce mejor su barrio y tienes mejores niveles de concentración durante las 4 horas siguientes [aunque recientemente leí un artículo en él que indicaba esto último en relación a que hacen una actividad física no al hecho de que sea este recorrido en concreto].



En realidad estas 12 ideas son originales de Chris Bruntlett, y las podéis leer aquí abajo con nuestros comentarios propios en algunas de ellas:

1. La calle como un patio
Es una idea genial, y como propuesta está el colgar columpios en árboles como en la calle Irving de San Francisco [es la imagen de la foto]. Somos fan total de los playgrounds y de las zonas de juegos de niños, pero también de la seguridad, por eso sabiendo que los niños cuando juegan piensan en todo menos en el peligro, nos planteamos realmente que esta idea esta muy bien siempre que sea en calles sin tráfico donde los niños se encuentren siempre a salvo.

2. Espacios para ir en bicicleta
Totalmente de acuerdo!

3. Parklets para todos 
Esto se refiere a las actuaciones que se hacen en el Park(ing) day , pero destinadas a niños: juegos, asientos racks para bicicletas. Lo que no nos queda claro es si se refiere sólo al día del Park (ing) day o a algo permanente. En cualquier caso, pensar en los niños para los espacios urbanos siempre es fantástico.

4. Cruces peatonales más entretenidos
Aunque la idea es muy bonita y aquí hemos sacado algún que otro paso de zebra "diferente", nos planteamos de nuevo la seguridad y el hecho de que los niños estén más atentos a mirar el paso de zebra que si viene algún coche, y seamos realistas, no todos lo conductores paran en los pasos de zebra. [Curiosamente en el post al que nos referimos indica lo contrario, que los automóviles conducen más lento y están más atentos]

5. Instrumentos musicales en las calles

vía Plataforma Urbana
En este caso os ponemos el texto tal cual del post porque no sabíamos nada al respecto de estas actuaciones, y es de lo más curioso... Cultura y creatividad en el espacio urbano!

"Durante el verano pasado, en Montreal, se colocaron cuatro pianos en algunas plazas, una intervención similar a “Play me, I’m yours” que consistió en instalar 20 pianos en diversos lugares de Santiago. La respuesta de la gente al encontrarse con un piano en la calle es inmediata, por lo que con esto se logra que los niños conozcan este tipo de intervenciones, se acerquen a la música y compartan con otras personas."

6. Recuperación de los pasajes


7. Valorar el arte callejero
De nuevo: cultura y creatividad en el espacio urbano. Como ejemplo indica los poemas del “Main Street Trail”  en la avenida principal de Vancouver. No los conocemos, pero seguro que ejemplos de arte urbano hay en todas las ciudades.

8. Repensar los estacionamientos en superficie


9. Almuerzos en la calle

"En nuestro artículo “Cómo observar el comportamiento humano en las ciudades”, les contamos que la percepción de la seguridad de un barrio está influenciada por si los cafés y restaurantes tienen mesas en las veredas. Es por esto que Bruntlett propone que los niños almuercen en las terrazas de los locales para que se sientan más seguros en espacios abiertos y compartan con más gente."
Personalmente creemos que depende de como sean las terrazas de los locales. No habíamos oído nunca hablar sobre esto y realmente tenemos serías dudas sobre el valor y la certeza de que los niños que almuerzan en terrazas se sientan luego más seguro en espacios abiertos.


10. Acceso al agua

vía Plataforma Urbana
También somos fan de los chorros de agua en las plazas, que convierten un espacio en una zona de juego perfecta para verano y de repente vuelve a ser un espacio vacío para utilizarlos para otras actividades. Además el agua es éxito asegurado con los más pequeños!

11. Detalles que rompen la rutina

12. Limitar el espacio de los autos
Siempre!


A pesar de alguna que otra crítica nos parece muy buena iniciativa, así que si queréis leer el post original completo, donde hay más ejemplos y explicación, no tenéis más que ir al siguiente enlace:

- http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/03/10/12-ideas-para-hacer-ciudades-mas-amigables-con-los-ninos/