15 actuaciones para un Urbanismo Sostenible _ artículo

Los dos últimos viernes os traíamos dos de las comunicaciones que presentamos en el VII CIOT [VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio] en Noviembre del 2014 [aquí y aquí]. Hoy os traemos la última de las comunicaciones que nos publicaron. Esta vez el tema se puede decir que era mucho más urbano que los anteriores y trataba de dar solución a los problemas de los barrios consolidados de nuestras ciudades, pero con actuaciones sensibles que tratan más de hacer acupuntura urbana sin transformar el carácter del barrio que una transformación urbana.




Otra característica de este pequeño texto, es que se trata de una revisión de una investigación que se realizó en 2009 y de la cual se obtuvieron 14 actuaciones para transformar los barrios consolidados de las ciudades en más sostenibles, y que ha sido publicado y presentado en congresos en diferentes ocasiones [aquí y aquí os podéis descargar el artículo doble que se publicó en la revista Ciudad Sostenible]. En este nuevo texto ser recogen 15 actuaciones [ una más] y unas cuantas se han adaptado al contexto actual, ya que en 5 años el tema de la sostenibilidad ha ido avanzando y dejando huella en la sociedad. Un ejemplo de ello es el transporte eléctrico, en 2009 el coche eléctrico se veía como algo que empezaba, pero aun lejano, y actualmente no sólo se ha normalizado el ver enchufes para este tipo de coches por la calle, sino que también es habitual hablar de motos eléctricas, incluso de bicicletas eléctricas. Otro ejemplo del avance en el transporte sostenible es que cada vez más la bicicleta tiene su espacio en la ciudad, y no sólo eso, sino que se le van añadiendo otros transportes que se mueven con la energía del ser humano como los patinetes, pudiendo hablar ya de un tipo de transportes nuevo, los modos activos.





El título de la comunicación fue: 15 Actuaciones Para Un Urbanismo Sostenible y se encontraba dentro del área temática C: Regeneración, Rehabilitación y Renovación territorial y urbana como bases para un nuevo Desarrollo.

A continuación os dejamos con la presentación que se realiza desde la publicación del artículo que os traemos:

"El tratamiento de los espacios libres como parte indispensable de la regeneración urbana se aborda desde enfoques distintos según que los ponentes sean geógrafos, ambientalistas o arquitectos.
Desde geógrafos, ambientalistas o agrónomos se da una visión mas pegada al valor del medio físico y desde los arquitectos (en este caso tres arquitectas) un enfoque de relación humana y acupuntura urbana, aún sin olvidar la componente medioambiental.

[...] Bajando a una escala de mayor detalle, Rita Monfort señala 15 acciones que entiende imprescindibles para mejora el espacio público en la línea de la sostenibilidad. Son pequeñas actuaciones temporales o definitivas, según los casos, que a modo de acupuntura urbana mejoren el espacio público y difundan la calidad urbana."


Si quieres descargar el artículo en PDF, lo tienes aquí






Y como el viernes pasado, si os habéis quedado con ganas de más en el siguiente link os podéis descargar la publicación en la que aparecen todas las comunicaciones y ponencias presentadas en el Congreso:

http://www.fundicot.org/#!vii-ciot/cq0i