vías verdes, segundas oportunidades

Las vías verdes, algo que se ha puesto de moda desde hace ya unos cuantos años, consiguen que algo que en un principio se ve como un cementerio de infraestructuras ya en desuso [la mayoría de vías verdes son antiguas vías de tren], de repente se transforme en algo que a todo el mundo le encanta, algo útil, agradable y ejemplo de reutilización y sostenibilidad.

Es un cambio radical, no es lo mismo que pase el tren cercano a tu casa [con todos sus inconvenientes y peligros] que tener un paseo peatonal por donde caminar, hacer deporte o dar una vuelta... Aunque no lo utilices siempre es más agradable.

Sin embargo no sólo basta con montar una vía verde, hay que darle infraestructura para que pueda ser utilizada de forma correcta, y de forma agradable, para que no acabe siendo una vía verde sin usuarios:

- realmente importante que tenga bastantes zonas de sombra [depende de que en parte del mundo se realiza y su climatología, pero teniendo en cuenta que normalmente se suele hace deporte o andar largas distancias, nunca viene mal la sombra]. Este es relativamente fácil, simplemente hay que plantar la vegetación adecuada y existen mucho árboles de crecimiento rápido y que dan una buena sombra, como los chopos [por supuesto, importantísimo, elegir la vegetación en relación a la zona donde nos encontramos intentando que sean siempre autóctonos].

- otro tema son las fuentes: como ya hemos dicho antes los mayores usuarios de estos recorridos o van a andar o a hacer deporte, así que es importante [no sólo por comodidad, sino también por su salud] el que puedan beber agua a lo largo del recorrido. Al fin y al cabo uno de los fines de todo diseño es hacer la vida más fácil a las personas.

- al igual que bancos: no es cuestión de poner miles y miles de bancos como los de los parques de la ciudades, simplemente algo sencillo [coincidiendo con las zonas de sombra y las fuentes] para que las personas se puedan sentar unos minutos a descansar.

- por último nombraremos la accesibilidad: hay muchas veces que la vía verde se concibe como una solo línea, como lo que era la vía del tren, sin embargo ya no es una vía de tren donde la gente sólo accede en las estaciones [puntos a lo largo de todo un recorrido], es necesario cambiar la escala y acortar de una forma exgerada las distancias entre una entrada-salida y la siguiente, antes 1Km no era nada, pero en la escala del peatón, de una persona que sale a dar un paseo, ya es una distancia considerable.

Y si queréis recordar una de las rehabilitaciones de vías de tren más famosas del mundo , pinchad aquí *.