11 junio 2014

Curitiba: 40 años pensando en sostenibilidad

Todo aquel que se dedique a urbanismo conoce que Curitiba [Brasil] ha sido ejemplo en temas de sostenibilidad y encontrar soluciones para problemas urbanos. Seguramente todos tenemos en mente las paradas de autobús en forma de tubo que favorecen la entrada y salida del autobús y evitan la pérdida de tiempo en ese momento. Incluso existe una web llamada: Curitiba ciudad sostenible 




El otro día, curiosamente en el portal Idealista, venía un pequeño post-resumen de porqué Curitiba, además de tener un nombre curioso y divertido que a nadie se le olvida, es una de las ciudades a tener en cuanta cuando se habla de sostenibilidad. El título del post era: "curitiba, el paraíso brasileño del urbanismo sostenible en el que el 70% de sus habitantes se mueve en bici y autobús". Con esto os hacéis una idea del contenido.



Lo más interesante del artículo no son los datos, además algunos no quedan claros por ser diferentes en distintos párrafos, si bien nos permite hacernos una idea de la importancia y de lo que supone para el urbanismo sostenible, sobre todo los porcentajes. No en vano, según el post, la llaman "la ‘capital verde’ del continente por su lucha por su apuesta por la movilidad ecointeligente, el reciclaje y los programas sociales"

Para hacernos una idea esta ciudad tiene casi 2 millones de habitantes. Algunos datos son los 120km que tiene de vías ciclistas. Sevilla también tiene 120km y no llega al millón de habitantes. 

Lo más interesante es el dato de cuando empezaron con el urbanismo sostenible y a buscar soluciones para su ciudad:  "en el mapa de desarrollo de la ciudad brasileña el transporte sostenible es el eje fundamental. en 1974, las autoridades locales decidieron poner cabeza a la ciudad. con un sencillo sistema, algunas calle de la ciudad son solo transitables para los autobuses públicos. además, las zonas peatonales son mayoría en el centro"

Hace 40 años que están pensando y haciendo urbanismo sostenible. 



Para + información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...