playgrounds en Berlín

Hace poco más de 1 mes aparecía en el blog Urban Options un post de los más interesante sobre los playgrounds [o zonas de juegos] de Berlín. Son muchos los posts que hemos dedicado en el blog a esta temática, incluido un decálogo de diseño que escribimos según nuestra propia experiencia, así que no podíamos dejar de compartir esta nueva información para todos los que no conozcamos esta ciudad [ni sus fantásticos juegos de primera mano].




"El aspecto creativo y desenfadado no es en absoluto capricho de diseñadores. En los espacios de juego berlineses se buscan objetivos pedagógicos que aporten un aprendizaje experiencial en sus usuarios, sobre todo niños, pero también de jóvenes y adultos. No es inhabitual ver a los padres jugando en los mismos elementos que sus hijos, reapropiándose de el derecho al juego del que de alguna manera nos vamos despojando cuando nos convertimos en adultos y vamos teniendo otras prioridades más importantes en lo material pero menos transcendentales en lo humano...

Los espacios de juego están pensados para plantear retos a los niños y a sus padres en clave de elección o de acción espontánea, tales como el juego individual y el juego colectivo, el asumir pequeños riesgos inocuos (saltos, pasajes ocultos, incluso el uso –tutelado del fuego-) o el traspasar barreras y límites de manera segura pero formativa."

Sin duda lo mejor es que vayáis directamente al post original ya que tiene un montón de información, pero aquí os dejamos con un resumen de lo que nos parece más relevante.
Nombra los diferentes tipos de espacio de juego públicos que se explican en la página web del Ayuntamiento de Berlín:
  • Espacios de juego pequeños
  • Espacios de juego de uso general
  • Espacios específicos para niños mas mayores y adolescentes
  • Espacios de juego supervisados
  • Espacios de juego de uso restringido



Cita los elementos más importantes o relevantes de estos espacios de juegos [según su propio criterio]:
  • Mobiliario estándar
  • Mobiliario especifico
  • Cerramientos
  • Diseño espacial

imágenes vía Urban Options 


Por último nombra un estudio sobre los espacios de juego en Berlín desarrollado por A+DS [la Agencia Escocesa de Arquitectura y Diseño]. Como conclusión del estudio se obtuvieron algunas características del programa pedagógico de los espacios de juego:
Como hemos dicho antes en el post original encontraréis toda esta información mucho más desarrollada, así que, si os interesa el tema, os invitamos a visitarlo.