publicación del XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo

A finales de 2014 se celebró en Sintra (Portugal) el XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, donde participé con la comunicación: Pequeñas actuaciones para un urbanismo flexible y sostenible.



"Las ciudades se deben adaptar a las nuevas necesidades de sus habitantes, cambiar usos y modificar su espacio público, siendo lo más sostenibles posible, para cumplir con su cometido: el acoger a los ciudadanos y ser su hogar. Pero que deban cambiar no significa que tengan que renovarse por completo. En la mayoría de ocasiones solo se necesitan pequeños cambios, que respeten la ciudad, sus barrios y su identidad, y, sobre todo, que respeten la cultura de sus ciudadanos, sus espacios, sus costumbres, su contexto." Esta era la introducción de mi comunicación.


Ahora os traigo la publicación que se realizó (y que tardó unos años en salir a la luz) con resúmenes de las comunicaciones y artículos completos. 


En mi caso las pequeñas actuaciones de las que hablaba eran 14:

  1.  Huertos urbanos 
  2.  La vegetación como confort climático 
  3.  Xerojardinería 
  4.  Implicación de los ciudadanos 
  5.  Diseño del pavimento 
  6.  Mobiliario urbano sostenible 
  7.  Retocar la superficie 
  8.  Peatonalización vs Transporte privado (o peatón vs coche) 
  9.  Camino escolar 
  10.  Potenciar la bicicleta 
  11.  Potenciar coches eléctricos 
  12.  Situación de placas solares 
  13.  Reutilización de solares 
  14.  Diversificación de usos 


Las actuaciones se escogieron siguiendo las premisas de que fueran pequeñas en escala y en envergadura, sensibles con su entorno, positivas para el ser humano y, por supuesto, que fuesen sostenibles. Unas actuaciones que se pueden realizar independientemente a que se hagan otras (no es necesario reformar el entorno en el que se encuentra) y tratan temas concretos: peatonalización, mobiliario, vegetación… Además se realizó una la tabla de mejoras e inconvenientes de cada actuación, así como los criterios a seguir para su implantación. 

Un poco más adelante en otro congreso, amplié el listado a 15 actuaciones e hice una revisión de estas 14 actuaciones: podéis ver el post y descargaros el artículo 

Para leer el artículo completo (y muchos más de otros autores) puedes acceder a la publicación desde aquí *

Y si quieres ver más posts relacionados con este Congreso: