filtro natural para ciudades contaminadas

No es ninguna novedad que ciudades de todo el mundo tienen el aire contaminado y que la contaminación produce enfermedades a los que respiran ese aire. En España mueren casi 5 veces más personas por culpa de la contaminación que por accidentes de tráfico, y según la OMS el 90% de personas que viven en el Mundo respiran aire contaminado. Tampoco es ninguna novedad que la vegetación ayuda a reducir esa contaminación... Pero este "árbol" si que es una novedad, a pesar de que ya está en 25 ciudades de todo el mundo [entre ellas Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas y varias ciudades alemanas].

Creado en Alemania y llamado City Tree, es en realidad un cuadrado de musgo, una especie de jardín vertical en pequeño que ejerce de filtro de aire y que absorbe, según sus creadores 250 gr de partículas al día y 250 toneladas de CO2 al año, lo que harían 275 árboles naturales. También cambia el precio ya que si un árbol cuesta unos 800 euros de mantenimiento por década, el City Tree cuesta un poco más de 23.500 euros.

Este elemento se convierte en mobiliario urbano propiamente dicho, con paneles solares para la electricidad, un sistema recolector de agua de lluvia para el riego y sensores que controlan la humedad, la temperatura del aire y la calidad del agua. Ademas se le puede incorporar un banco para ampliar su utilidad [que nunca está de más y siempre ayuda a la sostenibilidad]. El mantenimiento se supone que es bastante sencillo..., y es que el musgo tampoco requiere de muchos cuidados y está acostumbrado a vivir sin tierra.

Según Liang Wu, cofundadora de Green City Solutions, el musgo puede acumular las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes. Además entre todas las especies de musgo que existen se eligen las que más contaminantes absorben y, las que sean autóctonas o mejor se adapten al clima y ambiente de cada ciudad. 

Y en su web se puede leer que, además de ser autosuficiente, con paneles solares y suministrando agua  y nutrientes de forma automática, también tiene protección anti-vandalismo [incluidos grafitis] y se pueden customizar eligiendo colores de la paleta RAL, la madera del banco y las plantas que protegen el musgo.

Es cierto que sería mejor no necesitar este tipo de elementos por tener el aire limpio y libre de contaminación, pero mientras toda ayuda es poca, y si mejora el paisaje de nuestras ciudades, mejor aún.


Imágenes vía Green City Solutions



Para + info: